martes, 25 de octubre de 2011

Instalación de MySQL 5.x




Requisitos:
·         Un sistema operativo Windows de 32 bits, tal como 9x, Me, NT, 2000, XP, o Windows Server 2003.
Se recomienda fuertemente el uso de un sistema operativo Windows basado en NT (NT, 2000, XP, 2003) puesto que éstos permiten ejecutar el servidor MySQL como un servicio. Consulte Sección 2.3.12, “Arrancar MySQL como un servicio de Windows”.
·         Soporte para protocolo TCP/IP.
·         Una copia de la distribución binara de MySQL para Windows, que se puede descargar dehttp://dev.mysql.com/downloads/. Consulte Sección 2.1.3, “Cómo obtener MySQL”.
Nota: Si se descarga la distribución a través de FTP, se recomienda el uso de un cliente FTP adecuado que posea la característica de reanudación (resume) para evitar la corrupción de ficheros durante el proceso de descarga.

Descarga:


Instalación:

Nos da la bienvenida al Instalador, le damos clic en NEXT:
Nos muestra la licencia de Uso que estaremos utilizando con esta versión de MySQL, palomeamos que aceptamos estas y le damos clic en NEXT:
Nos da a escoger entre una serie de opciones para la instlacion:
  • Typical
  • Custom
  • Complete
Nosotros escogeremos CUSTOM (que es el chiste del tutorial) y daremos clic en NEXT:
En esta ventana, podemos escoger las distintas opciones para instalar, NO moveremos nada esta vez y le damos clic en BROWSE para realizar la acción siguiente:
Ahora viene la parte sabrosona… En Windows XP, no habia problemas para instalar software que levantara servicios, en Windows Bestia o Windows 7, si tenemos problemas, ya que a Bill Gates no le gustaba esta opcion, para evitar esta restriccion, DEBEMOS instalar FUERA de la carpeta “Archivos de Programa” o “Program Files”, en nuestro caso, instalaremos directamente en “Raiz”, para “brincarnos esta tranca” de Bill. le damos clic en OK:
Ahora si con el directorio modificado, damos clic en NEXT:
Confirmación de parametros de Instalación de MySQL
Nos dira, que esta listo para Proceder con la Instalación del Servidor, damos clic en INSTALL:
Nos mostrara el avance de la instalación:
Nos muestra publicidad de la versión de paga de MySQL:
Mas publicidad, aunque en este caso el MySQL Enterprise Monitor Service, si es un software muy, pero muy bueno tener si vas a Administrar Profesionalmente un Servidor de MySQL:
Ahora mostrara una ventana, donde dice que la INSTALACIÓN ha terminado, pero hay que palomear la opción de “Launch the MySQL Instance Configuration Wizard”, para poder CONFIGURAR la Instalación recien hecha (este wizard lo podemos ejecutar en cualquier momento), damos clic en FINISH:
Abrira una ventana del Wizard, que nos servira para configurar la Instalación del Servidor, daremos clic en NEXT:
Se nos presentaran 2 opciones:
  • Detailed Configuration: La cual nos servira para configurar a detalle y esta es la que elegiremos.
  • Standar Configuration: Pero entonces, no tendria chiste el tutorial.
Damos clic en NEXT:
Ahora se nos presentan 3 opciones:
  • Developer Machine: Esta opcion es cuando vamos a instalar en una computadora donde estaremos desarrollando nuestras aplicaciones en conjunto con MySQL.
  • Server Machine: Cuando estemos instalando en un Servidor, puede ser un entorno de desarrollo compartido o uno de producción, pero para el de producción, tal vez convenga mas la siguiente opcion.
  • Dedicated MySQL Server Machine: Esta opcion es la conveniente cuando estemos montando en un servidor de MySQL exclusivo a un ambiente de producción, -abusados, porque es la opcion que mas recursos consume-.
Escogeremos la que mas nos convenga, pero si es para desarrollo en tu lap o pc, pues la primera y damos clic en NEXT:
Ahora se nos presentan 3 opciones:
  • Multifunctional Database: Esta pone como “motor default” alMyISAM, lo cual es bueno, pero hasta la version anterior a la 5.5, y si no vas a manejar bases de datos relacionales, como algunos profesores hacen, para evitar broncas con la enseñanza de verdaderos CONSTRAINTS. Aunque si instala los otro motores de MySQL.
  • Transactional Database: Esta pone como “motor default” alInnoDB, lo cual es lo mejor que podemos hacer, porque este motor si acepta Constraints. Y es la opcion que elegiremos para este tutorial.
  • Non-Transactional Database Only: Esta opcion es la mas restringida de las demas, ya que SOLO instala el motor de MyISAMy ninguno otro mas, pero en algunos casos era lo recomendable, pero con la versión 5.5.x de MySQL esto ya es obsoleto (por ahi en el facebook, tengo un post acerca de esto).
Escogemos la segunda opcion y damos clic en NEXT:
Abusados aqui… esta opcion nos esta preguntado DONDE va a colocar lo necesario para el motor InnoDB, por defaul, nos dice que en el disco duro actual, ya dependiendo de nuestras necesidades podemos optar por dejarlo en otra unidad, pero si no sabes los pros y contras de esto, pues mejor deja la opcion por default y da clic en NEXT:
Ahora nos va a preguntar por cuantos usuarios esperamos que se conecten en nuestro servidor que configuramos:
  • Decision Support (DSS)/OLAP: Esperamos un aproximado de 20 usuarios conectados al mismo tiempo. Si es maquina de desarrollo en tu lap o pc, pues esta es la opción mas adecuada.
  • Online Transaction Processing (OLTP): Esperamos un aproximado de 500 usuarios al mismo tiempo. Esto sirve si realmente vas a tener muchas personas conectadas al mismo tiempo.
  • Manual Setting: Te permite entrar un numero especifico de usuarios, los que quieras, hay que tener cuidado con esta opcion.
Ahora, cualquier opcion que escogas no hay problemas, MySQL, no es un software como Oracle o SQL Server, que si compraste para “equis” numero de usuarios llegando a “x+1″ ya no deja conectar, no… Pero si influye mucho los recursos que tome el Servidor para sí. Escogemos la opcion pertinente y damos clic en NEXT:
Aqui nos pide un par de cosas interesantes:
Primero nos dice que si habilitamos el ENABLED TCP/IP NETWORKING, es decir, si vamos a habilitar que nos envien y recibamos peticiones por la red, nos pide el puerto y nos dice que si añade una excepción al Firewall de Windows para este puerto. Hay que recalcar, que si tienes un antivirus con Firewall, este desactiva el de Windows, y entonces hay que darle permisos al programa especificamente desde el antivirus.
Luego nos da la opcion de ENABLED STRICT MODE, esto pone al MySQL en modo estricto, es decir no acepta “errorcitos” y se sigue de largo, al contrario mostrara todos los ERRORS y WARNINGS correspondientes, el dejar sin activar esta opcion nos hara caer en lo que se conoce como “Falsos Positivos”… y los cuales son un gran de dolor para los programadores, no para los dba… jaja… damos clic en NEXT:
Ahora nos va a permitir escoger el juego de caracteres por default:
  • Standar Character Set: Instala como juego de caracteres por defaul el conocido como ISO-8859-1, el West European, que hasta el siglo o milenio pasado era el estandar para utilizar.
  • Best Support For multilingualism: Instala como juego de caracteres por defaul el conocido como UTF-8, que guarda los caracteres como bytes de Doble Densidad, lo cual es lo mejor, ya que guarda los caracteres de manera nativa, y para idiomas como el español, que tiene ñ, y vocales acentuadas, es lo mejor. Por cierto sabias que el MITO de que las MAYUSCULAS no se acentuan, surgio porque con el advenimiento de las maquinas de escribir, el caracter acentuado en las mayusculas NO CABIA EN EL LINOTIPO, pero las Mayusculas si se acentuan ;)
  • Manual Selected Default Character Set/Collation: Instala el juego de caracteres por default, que tu escogas, una opcion muy comoda para idiomas que no tiene caracteres derivados de los greco-latinos.
Escogeremos la segunda opcion (UTF-8) y daremos clic en NEXT:
Ahora podemos configurar 2 cosas importantes, la primera es instalar MySQL como un servicio de Windows, esto es NECESARIO, si tu servicio lo estas instalando en un servidor de desarrollo compartido o un servidor de producción. Luego indicaremos como parar o detener el servicio manualmente. Tambien te permite ponerle un nombre al servicio (por default trae MySQL) y nos permite activar o no la opcion de levantar el servicio al enceder el servidor.
La segunda opcion es incluir el directorio BIN (donde se encuentran los ejecutables de MySQL) en el PATH del Shell, para mayor comodidad, pero yo en lo personal no se lo recomiendo a mis alumnos, ya que no hay como ver en donde estas dentro del shell, lo cual tambien motiva el conocimiento de estructura de directorios del MySQL ;) damos clic en NEXT:
Ahora estara una de las mas importantes: Poner contraseña al poderosisimo super usuario root, por favor si es un entorno de produccion no pongan “root” o “mysql” o la peor salvajada que algunos profes recomiendan: “dejalo sin contraseña pa’que sea más facil”… WTF….!!! En serio cuando he oido esto, solo pienso… “voy a averiguar donde vive la profesora, porque de segurito deja tambien su casa sin llave” -solo bromeo-. (ASI DE SALVAJE ES EL ASUNTO JOVENES) Si un profe te dice esto, dile que no, alejate inmediatamente de él, y ven y cuentaselo a otro profe de más confianza. Les comparto mi ultimo password en el servidor viejito de produccion: e8FF30fcB4fAd3 Tambien abajo de la contraseña te pregunta si le habilitas al root, el conectarse de manera remota… Si no entendiste el parrafo anterior, sobra decirte si activas o no esta opción ;) La otra opcion, es si permites crear una cuenta “anonima“… sobran palabras, damos clic en NEXT:
Ahora nos muestra el wizard todo lo que va a hacer… si en el punto 3 llega a marcar error, es por lo del firewall que hablamos arriba, o que el puerto esta ocupado, intenta otro… o de plano eres de los “brujos y brujas” que me ha tocado ver, que tienen como 5 apaches, 2 tomcat, 4 appserv y 6 MySQL instalados… (como lo hicieron, seria un tema para un doctorado, tal vez). Lo otro que tienes que checar es “¿Cuantas barras de emoticones y chunches similares tiene tu Internet Explorer?”, me ha tocado ver pantallas hasta con 12 barras de estas, TODAS estas barras sin excepción levantan servicios spyware o malware y agarran puertos conocidos, como el 3306, eso tambien te puede estar causando conflictos. Encomiendate a tu Santo de tu devocion y dale clic en EXECUTE:
Si todo sale bien… pues veras una pantalla como la que sigue, da clic en FINISH (y si no, pues se dan asesorias):

No hay comentarios:

Publicar un comentario